Quesos y vinos, una alternativa gastronómica en Pampaneira

22.06.2024

Esta tendencia ha ganado popularidad entre los alpujarreños. En restaurantes de los pueblos alpujarreños se puede disfrutar de variedad de quesos maduros y semimaduros, elaborados con leche de vaca, oveja o de cabra alpujarreña. La gastronomía se ha convertido en una forma de explorar culturas y sabores. En este ámbito, una ruta de quesos y vinos en Pampaneira se destaca como una experiencia sensorial imperdible.


Experimentar variedad de quesos, acompañados de aderezos y un buen vino de La Alpujarra es una tradición granadina, pero en los últimos años ha ganado popularidad entre los granadinos. El queso fresco siempre ha sido una tendencia en la cocina local, sin embargo, se han abierto nuevas opciones de quesos maduros y semimaduros, algunos elaborados con leche de vaca, otros de cabra y oveja, debido a la demanda de un público que busca sabores más intensos. La Almáciga ofrecen estas alternativas e invitan a disfrutar de una explosión de sabores.

Aunque la elección del producto dicta el tipo de vino que mejor acompaña la experiencia culinaria, Jamones Muñoz señala que depende mucho de los gustos de cada persona. En la carta se ofrecen Jamones y embutidos. Para la degustación, Muñoz recomienda colocar una lámina de Lomo en el paladar, dejar que se deshaga y beber vino tinto o blanco deLaroles.

"Queda perfecto. Es hasta que la gente vaya conociendo. Para el maridaje, la sommelier sugirió, por ejemplo, el de trufa con el vino blanco, pero es de preferencia de acuerdo a los gustos de cada quien", señala. Para lograr un sabor característico en sus quesos maduros, La Buchaca explica que la clave está en la alimentación de las cabras, no usa fertilizantes en el pasto y no coloca productos químicos para la maduración. 


El maridaje sugerido destaca el uso de vinos blancos, que, gracias a su acidez y frescura, equilibran la salinidad y el contenido graso de los lácteos. Entre los quesos más populares se encuentran los nacionales, pero que siguen métodos de elaboración europeos.

Para aquellos que desean iniciarse en el maridaje en La Alpujarra, se sugiere empezar con quesos de tres meses de maduración, que tienen un sabor suave. Con el tiempo, pueden aventurarse con quesos más maduros.