Estamos en el Comarcal de La Alpujarra

22.11.2023

Almáciga, un lugar para tapear, comprar, leer y conocer el entorno

Angi Ortiz y Faysal Mnawar son los socios responsables de Almáciga, un negocio con tienda y tasca ubicado en Pampaneira y desde el que ofrecen un trato cercano con una filosofía muy clara: cuidar la calidad y visibilizar a las familias artesanas cuyos productos son parte del patrimonio de La Alpujarra

¿Qué es Almáciga?

Almáciga es una tienda y una tasca de productos locales y de productos artesanos en los que intentamos cuidar la calidad y teniendo la filosofía de apoyar a familias artesanas que no tienen tanta visión en esta zona y que todavía mantienen el amor por lo que hacen y que se nota en el producto final.

¿Qué es lo que hace diferente a este negocio?

En la tasca no ofrecemos platos ni menús, pero sí que elaboramos una comida muy rica. Y luego está la tienda, en la que el cliente mientras se toma algo puede probar in situ cualquier producto de los que ofrecemos.

Mientras hacemos la entrevista se aprecia un ambiente muy familiar con los clientes.

Esa es precisamente otra de nuestra filosofía, el trato cercano. Al ser tasca ofrecemos un tapeo de verdad y de salvar a todos los senderistas, ciclistas y los que viven de la montaña que llegan a unas horas que están fuera del horario de restauración y que puedan beber y tapear.

¿Qué horario tenéis?

Desde el desayuno hasta las ocho de la tarde de miércoles a domingo.

¿Desde aquí dais salida también a los productos de la zona que no tienen tanta visibilidad?

Le damos salida física y salida digital, porque muchas de las empresas que hay en La Alpujarra solo son físicas, no tienen tienda online ni página web. Nosotros desde aquí marcamos la marca y aparte, en el futuro cuando tengamos la web de la tienda, haremos la tienda online.

¿Qué productos son los que estáis vendiendo?

Tenemos los quesos, elaborados por una familia de Huétor Santillán de manera ecológica; el vino de Miguel que tiene sus viñas en Laroles; los embutidos Muñoz de Yegen; la mermelada La Cruz del Viso de Busquístar; la miel 'Flor de Nevada' de una familia de Laroles; además tenemos artesanía de Ángel Vera de Órgiva; bolsos de Mecina; ungüento mágico para las articulaciones y dolores musculares; libros de Escritores por La Alpujarra para poder intercambiar y leer mientras están en la tienda… y todo lo que vaya viniendo. Y otro de los proyectos que en un futuro desarrollaremos será habilitar una zona en el local para realizar actos culturales como presentaciones de libros, charlas filosóficas, veladas flamencas, conciertos de jazz…

Y en la tasca… ¿que nos podemos tomar, aparte del exquisito café ecológico que me estoy tomando?

Pues nuestras exquisitas tostas. Ya que hay mucha gastronomía en La Alpujarra pues lo único que nos faltaba que fuese ágil y rápido para tomar son las tostas acompañadas de morcilla o la de sobrasada con láctica de cabra y miel, entro otras. Además elaboramos comidas con especias y una mezcla de sabores como el lomo de ternera con higos, el pollo mozárabe, carne picada con especias morunas, y todo eso va en la tosta de pan de masa madre. La gente se va muy contenta. También hacemos zumos naturales, tés, infusiones. Todo lo que elaboramos es fresco, del huerto, ecológico.